INSPIRACIÓN O IMITACIÓN?

El tema de la copia se aborda con más frecuencia cuando una pequeña marca – o un diseñador independiente – es copiado por un gigante de la moda rápida. Ustedes siempre me preguntan que como Inditex copia los diseños de las grandes pasarelas y no los demandan o siguen haciéndolo sin problema legales o que afecten a la compa;ia.

Si no ponemos hacer una investigación profunda podemos concluir fácilmente que la tienda que más copia dise;os de dise;ador es ZARA. Siendo así Forever21 logra tener mas problemas de derechos de autor que ZARA.

Pero bueno Johana la pregunta es Porque no los demandan? Qué hay de la ley que hace respetar esos derechos? Vamos a decir que la ley no es muy amiga de la moda, sobretodo dentro de los Estados Unidos y lo digo porque aunque las leyes de ”Copyright” pueden ser muy fuerte a veces no protege cosas útiles, como ropa y accesorios, ha proporcionado una cantidad bastante pequeña de protección para esas cosas en su totalidad hasta la fecha.

No quiero que me tomen mal con nada de lo que estoy diciendo porque tengo muy claro que la moda requiere de grande inspiración y que incluso los diseños de alta costura de las mejores marcas tienen ese toque de alguna otra cosa. Toda la industria de la moda se basa en el reflujo y el flujo de la inspiración y la facilitación de las tendencias. La diferencia es simple Imitación se refiere a la producción de copias idénticas y / o copias sustanciales de otras obras artísticas e Inspiración implica tomar los elementos existentes e interpretarlos de una manera nueva y original con un toque propio.

Hay que entender que no todo es copia tampoco que es el error que cometen muchos, hay una delgada línea ahí, teniendo en cuenta que la moda depende tanto de la capacidad de inspirarse en las fuentes existentes … porque la silueta del lápiz falda ya existe y la camisa blanca abotonada ya ha sido hecha. Si empezáramos a llamar ‘COPIA!’ Cada vez que se usará un elemento existente, estaríamos sin ropa dentro de una o dos temporadas.

Ustedes siempre me dicen que yo apoyo las copias por mi sección de GET THE LOOK FOR LESS y quiero explicarle que la decisión de comprar las imitaciones no es mia, es de ustedes, yo solo les dejo las alternativas porque así como muchos la critican, otros le encantan.

lipuntitled.jpg

Que realmente si nos ponemos analizar muy bien la mayoría de los looks o productos que comparó son más inspiraciones que imitaciones y eso es claramente lo que quiero que aprendamos a diferenciar.

Advertisements

Posted by

21. Fashion Marketing & Journalism and Media Management Student. Personal Shopper. Personal Branding. Visual Merchandising. Community Manager.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s